martes, 1 de diciembre de 2009

La Historia de la Segunda:Santiago Barranco


El club Sport Santiago Barranco fundado el 20 de Setiembre del año 1929, conocidos como los famosos "Piratas de la Raya Bolivia" (que significa los linderos de su barrio) del Parque Raymondi de Barranco.

Este equipo es considerado como uno de los fundadores de la Segunda División de Ascenso, categoría en la que militó desde 1943 hasta 1962.

Durante los años 1930 y 1931 participó en la tercera división de la Liga de Los Balnearios del Sur de la Liga de Lima. En 1932 y 1933 militó en segunda de Liga de Los Balnearios del Sur de la Liga de Lima. Entre los años 1934 y 1936 formó parte de la División Intermedia de la Liga de Lima, para luego jugar en la Primera División de la Liga de Lima desde 1937 hasta 1939.

En el año 1940, Sport Santiago Barranco consiguió el campeonato de la Liga de Lima y participó junto con el Atlético Telmo Carbajo (campeón de la Liga del Callao) Mariscal Sucre FBC y Ciclista Lima Association (últimos de la división de honor de la liga nacional) en la promoción a la primera regional, en donde fue eliminado en el repechaje por el segundo puesto por el Telmo Carbajo.

Al año siguiente, los "Piratas de la Raya Bolivia" logran el título de la Segunda División de la Liga Regional de Fútbol de Lima y Callao, participando junto al sub - campeón el Centro Iqueño y los últimos de la primera división de la Liga Regional (Atlético Chalaco y Atlético Telmo Carbajo) en la promoción a la Primera División, ascendiendo por aumento de cupos en esta división por disposición de la FPF. En el año 1942, militó en la Primera División de la Asociación No Aficionada, de donde descendió junto al Atlético Telmo Carbajo del Callao.

En el año 1963 consiguieron el campeonato en la desaparecida Liga de los Balnearios del Sur, pero en la promoción fueron eliminados por el ADO del Callao. En 1970 lograría nuevamente el título de la Liga de los Balnearios, participando en la promoción a Segunda División con Sport Inca del Rímac, Defensor San Borja y Atlético Chalaco, equipo que campeonó y regresó a Segunda División.

Tres años más tarde obtiene el primer lugar en la Liga de los Balnearios y el derecho a disputar el octogonal final por un lugar en primera ante el Sport Vitarte, Deportivo Fabisa de Puente Piedra, Mariscal Sucre de La Victoria, Ciclista Lima Association, Deportivo Citsa de Lima, Deportivo Helvético de San Isidro y Barrio Frigorífico del Callao, equipo que a la postre ganaría el octogonal y consiguiendo el ascenso a la primera promocional.

Años después, el Sport Santiago Barranco ha participado representando a la Liga Distrital de Fútbol de Barranco, intentando ascender a la Segunda División y llegando a participar incluso en la Región Promocional Lima y Callao, siendo eliminado en semifinales.

Este año, Sport Santiago Barranco ganó el campeonato de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Barranco y con ello el derecho de jugar en la Primera División Barranquina. Desde ya los "Piratas de la Raya Bolivia" vienen entrenando con miras a lo que será su participación en la temporada 2010.

Por José Enrique Farje Alfaro

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola , muchas gracias por el reconocimento y tambien gracias a la liga de lima por el diploma entregado..!!

Unknown dijo...

Por otro lado estamos buscando sponsors a las empresas que quieren apoyar al futbol amateur para que equipos tan antiguos no desaparezcan ..el santiago barranco es una ENTIDAD RECEPTORA DE DONACIONES. y esperamos su apoyo !! escribanos a : clubsantiagobarranco1929@hotmail.com

Anónimo dijo...

v

Iván Del Pozo dijo...

A todos los simpatizantes Santiaguinos, este sábado 01 de Diciembre, la Comsión de deportes esta organizando una pollada Pro-Deportes para afrontar el campeonato de 1era División de la Liga de Barranco, esperamos su apoyo y colaboración.

www.prensamare.com.ar dijo...

Amigos:
Trabajo en un libro sobre el delantero peruano Eduardo Flores, "Sucre", que militara en Vuestro club. Luego jugó en Unión vecinal Nº 3, Alianza Lima, Peñarol (Uruguay) y Colón (Santa Fe, Argentina).

Radicado en Santa Fe, murió trágicamente.
Estoy tratando de ubicar personas que lo hayan conocido o familiares de él, para que me puedan aportar información.

Si entre Ustedes existe alguno, favor de comunicarse conmigo. Mi correo electrónico es:

gianfelici1@yahoo.it

Escribo desde Santa Fe, Argentina. Soy periodista y dirijo el diario web de PrensaMare, en:

http://www.prensamare.com.ar/

Si pueden ayudarme se los agradecería.
Atentamente

Rodolfo O. Gianfelici