lunes, 2 de noviembre de 2009

La historia de la segunda: Los años 1944 y 1945

Foto del Atlético Lusitania en la década del 60.
.
En el año 1944 el torneo de segunda empezó el 8 de diciembre de ese año y finalizó el 3 de junio de 1945. Ese año, por disposición de la FPF no hubo descenso en la Segunda División de la Asociación No Amateur (ANA). El campeón del torneo no obtuvo el ascenso en forma directa, teniendo que jugar un repechaje o promoción ante el último lugar de la primera división.

Los clubes participantes fueron:

- Atlético Telmo Carbajo
- Ciclista Lima Association
- Progresista Apurímac
- Sport Santiago de Barranco
- Jorge Chávez del Callao

Al término de la sexta fecha, el puntero era Ciclista Lima con 8ptos, seguido por el Santiago Barranco con 7ptos y el Telmo Carbajo con 5ptos. Para la sétima fecha, Ciclista golea 5 - 1 al Santiago y Carbajo derrota por 5 - 2 al Apurímac, quedando la tabla con Ciclista en primer lugar con 10ptos, seguidos por Telmo Carbajo y Santiago Barranco, ambos con 7 unidades.

En la octava fecha, Telmo Carbajo derrota 2 a 0 al Santiago Barranco y Ciclista Lima descansa. Los tallarineros se mantienen en la punta del torneo con 10ptos, Telmo Carbajo 9ptos y Sport Santiago con 7ptos, ya descartado de la lucha por el título.

En la novena fecha del torneo, Ciclista Lima vence por W.O. al Progresista Apurímac, logrando llegar a los 12ptos, cifra inalcansable para su escolta, el Atlético Telmo Carbajo del Callao.

Ciclista Lima obtiene el título y con ello el derecho de jugar un repechaje ante el Sporting Tabaco. Los partidos de repechaje se jugaron los días 23 y 30 de julio de 1945, con marcadores de 2 - 0 y 4 - 2 a favor del Sporting Tabaco, frustrando así las aspiraciones del Ciclista Lima con llegar a primera.

El campeonato correspondiente al año 1945 se disputó entre el 23 de diciembre de ese año y el 13 de enero de 1946. Para este torneo, nuevamente el campeón jugaría un repechaje o promoción ante el último lugar de primera. En este certamen participaron seis clubes:

- Atlético Telmo Carbajo
- Ciclista Lima Association
- Progresista Apurímac
- Sport Santiago de Barranco
- Jorge Chávez del Callao
- Atlético Lusitania de Barrios Altos

El nuevo inqulino de la segunda, Atlético Lusitania de Barrios Altos, logró el ascenso tras derrotar al Unión Callo, KDT Nacional, Juventud Gloria, Asociación Chorrillos, Unión Carbone, Porvenir Miraflores y Juventud Perú.

Los equipos que pelearon por el título fueron el Atlético Lusitania, Ciclista Lima y Santiago Barranco, siendo este último el equipo que ganaría el campeonato y el derecho a jugar un repechaje ante Sport Boys (último lugar en el torneo de primera).

Los partidos de repechaje o promoción se disputaron los días 20 y 27 de enero del año 1946, con marcadores de 3 - 1 y 2 - 0 a favor del Sport Boys.

Por José Enrique Farje Alfaro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante es la historia antigua de nuestro futbol.
Ahi hablan del Santiago de Barranco que este año ha cumplido 80 años y que acaba de CAMPEONAR en la 2da divison de la liga de barranco.
Santiago barranco 5 vs. Santa Rosa 0. (CAMPEONO CON 22 PTOS.)

! VAMOS PIRATAS !

LOS PIRATAS DE LA RAYA BOLIVIA ..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.