miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Historia de la Segunda: Los años 1948 y 1949

El campeonato del año 1948 se inició el 20 de noviembre y terminó el 20 de febrero del año 1949, contando con la participación de 7 clubes debido a que la FPF decidió anular el descenso en el torneo de primera correspondiente al año 1947, beneficiando a los clubes Sporting Tabaco y Universitario de Deportes que habían empatado en el último lugar ese año.

Los clubes participantes fueron Atlético Telmo Carbajo, Sport Santiago de Barranco, Atlético Lusitania de Barrios Altos, Unión Callao, Asociación Chorrillos, Centro Iqueño, Carlos Concha y Defensor Arica, equipo ascendido de la Liga Regional tras eliminar al KDT Nacional, Juventud Gloria, Deportivo Colonial, Pedro Icochea, Estudiantes San Roberto, San Lorenzo del Callao, Porvenir Miraflores, Atlético Ucayali, Miguel Grau, Unión Carbone y Progresista Apurímac.

Al término de la fecha 10 el torneo era liderado por el Centro Iqueño con 13ptos, seguido de Santiago Barranco con 12ptos y Unión Callao con 9ptos. En la fecha 11, jugada el 30 de enero de 1949, Centro Iqueño venció 2 - 1 a Lusitania, Santiago Barranco 3 - 2 a Carlos Concha y Unión Callao a Defensor Arica.

El 6 de febrero se juega la fecha 12, en donde Unión Callao derrota 4 - 3 a Carlos Concha y Centro Iqueño logra extender su ventaja a 3ptos gracias al triunfo por 2 - 1 ante la Asociación Chorrillos y sumado a que Santiago Barranco estuvo libre en esta fecha.

Para la fecha 13, disputada el 13 de febrero, al Centro Iqueño le tocó descansar pero Santiago Barranco no supo aprovechar esta oportunidad para acercarse nuevamente al puntero del torneo luego de igualar 4 - 4 ante la Asociación Chorrillos, en tanto que Unión Callao derrotaba 1 - 0 a Lusitania. Centro Iqueño se mantenía el primer lugar con 17ptos, seguido de Santiago Barranco y Unión Callao, ambos con 15 unidades.

El 20 de febrero se jugó la última fecha del campeonato, Santiago Barranco y Atlético Lusitania empataron sin goles al igual que Unión Callao, con estos resultados, sumado a la victoria por 4 a 2 sobre Carlos Concha, el Centro Iqueño conseguía el ascenso a primera con 19ptos.

En el año 1949 no hubó ascenso a Segunda División desde la Liga Regional debido a que el campeonato correspondiente al año 1948 terminó recién a inicios del segundo semestre del año 1949, con lo cual 6 clubes del torneo anterior se mantuvieron en la categoría. A ellos se unieron Jorge Chávez del Callao y Ciclista Lima (descendidos de la Primera División), para un total de 8 equipos participantes.

El torneo se jugó del 5 de octubre de 1949 al 29 de enero del año siguiente, siendo dos los equipos que ascendieron a primera.

Cumplida la novena fecha Ciclista Lima se ubicaba en el primer lugar con 13ptos, seguido de Jorge Chávez y Unión Callao con 12ptos y Defensor Arica con 11 unidades.

Se juega la décima fecha del torneo y Jorge Chávez vence 5 - 2 a Ciclista Lima, Unión Callao vence 2 - 1 al Santiago Barranco y Defensor Arica empata 1 - 1 con Asociación Chorrilos, con lo cual Jorge Chávez y Unión Callao asumen el liderato con 14ptos, seguidos de Ciclista Lima con 13pto y Defensor Arica con 12ptos.

En la fecha 11, Jorge Chávez goleó 5 - 0 al Defensor Arica, Ciclista Lima derrotó 3 - 1 al Santiago Barranco y Unión Callao venció 2 - 1 al Carlos Concha. Para la décimo segunda fecha Jorge Chávez repitió el marcador de la fecha anterior, esta vez ante el Atlético Lusitania, Ciclista Lima logró una victoria clave al derrotar 2 - 1 al Unión Callao y Defensor Arica perdió por la mínima ante Santiago Barranco, despidiéndose de la lucha por el ascenso.

En la penúltima fecha, Jorge Chávez derrotó 2 - 0 al Santiago Barranco y Ciclista Lima goleó 8 - 0 al Carlos Concha y Unión Callao cayó derrotado ante Asociación Chorrillos. Con estos resultados, Jorge Chavez y Ciclista Lima lograrían el ascenso a primera con 20ptos y 19ptos respectivamente, seguidos del Unión Callao con 16 unidades.

Por José Enrique Farje Alfaro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

desde akellos años ya habia mafia en el futbol peruano... ese beneficio a los clubes dizque "grandes" le han hecho TANTO DAÑO al futbol, q pena

Anónimo dijo...

Y asi se jactan las gayinas y pavos, pobres tristes atorrantes.

Anónimo dijo...

anonimo 10:01 cierra tu apestosa bosa oe serranazo las gallinas fueron los que metieron plata y mafia para no bajar y por eso se decidio que no bajen los ultimos osea no se podia hacer que las gallinas se salven sin que sc tmb se salve haber si lees un poco mejor atorrante ignorante rksm

Anónimo dijo...

Aprende a leer oe apestozo y serrano eres tu tercer mundista, quien dice lo contrario de las gayinas y pavos que movieron todo para no bajar, comprencion de lectura, si no entiendes un parrafo estas jodido, vuelve al colegio. \Para el anonimo de las 5.43 pm

Anónimo dijo...

anonimo de 7:00 oe ignorante pobre lacra de la sociedad jajaja asiquieres corregir a alguien? le dices que no tiene comprension de lectura pero escribes "comprencion" con C jajajaja pobre serrano la verdad el que debe regresar al colegio eres tu anonimo 7:oo pm
jajajajaajajjajajajajajajajaja