15/09/2025

Bentín Tacna Heroica cae en casa ante UCV y se despide de sus sueños en Liga 2

En una tarde cargada de ilusión, pero teñida al final por la desazón, Bentín Tacna Heroica sufrió su primer y único traspié en el estadio Jorge Basadre. Universidad César Vallejo (UCV) se impuso por 2-1 en la penúltima fecha de la Fase Campeonato del Grupo A de la Liga 2, dejando al equipo tacneño sin opciones de avanzar. El encuentro fue dirigido por el árbitro FIFA Augusto Menéndez.

Desde el arranque del cotejo Bentín mostró sus credenciales. Un bloque ofensivo decidido a quebrar la muralla defensiva de UCV, que apostó por una línea cerrada con cinco hombres en defensa. Al minuto 5, el ataque local era palpable, aunque la precisión aún no acompañaba.

UCV respondía con uñas y dientes. Su primer tiro de esquina llegó al 7’, y cada avance de Bentín terminaba chocando con la firmeza del fondo trujillano. En el minuto 9, Marlon Torres fue sorprendido en posición adelantada. Cinco minutos después, una mano intencional de un jugador de UCV generó protestas que el árbitro Menéndez resolvió con tiro libre, pero sin tarjeta.

La más clara del primer tiempo para Bentín llegó al 16’. Chávez robó el balón en media cancha, envió un centro preciso para Torres, cuyo cabezazo rozó el poste derecho del arco de UCV. Al 20’, Alfredo Rojas probó fortuna, pero su disparo se fue desviado.

Las entradas fuertes también marcaron este período. Al minuto 27, Carando de UCV derribó a Sebastián Enciso, mereciendo al menos tarjeta amarilla que no llegó. Y al 36’ hubo dos expulsiones. Julio García de Bentín y Fernando Da Rosa de UCV vieron la roja tras una fuerte falta seguida de empujones mutuos. Al 39’, el asistente técnico de Bentín, Javier Uturunco, fue sancionado con la expulsión por reclamar airadamente. El primer tiempo concluyó con un Bentín visiblemente frustrado, cometiendo imprecisiones y sin poder gravitar ante un UCV bien plantado.

Reanudado el partido, Bentín salió con ganas, pero le faltó la claridad para traducir la superioridad territorial en goles. Al 2’ Pedro de la Cruz interceptó un pase rival, asistió para Mauricio Malpartida, pero su disparo se desvió y se fue por encima del arco. Al 4’, otro intento de Malpartida fue fácil para el portero Máximo Rabines.

El primero de los momentos críticos llegó al minuto 10. Centro al área de UCV, cabezazo de Kleiber Palomino y el balón impactó en el poste. Y al 17’, Sebastián Cavero, casi sin ángulo, remató al centro del arco pese a la presión de los defensores y venció al arquero Jorge Pretel. Baldazo de agua fría en el Basadre. UCV se ponía adelante.

Bentín buscó la reacción, pero al 26’ vino el segundo golpe. Un tiro libre ejecutado desde el segundo palo encontró a Joao Villamarín, quien libre de marca, cabeceó y amplió la ventaja de los visitantes. Frustración en las tribunas.

A pesar del golpe, una luz de esperanza apareció al 42’, casi al terminar el encuentro, cuando un penal a favor de Bentín (por falta de Villamarín sobre Enciso) permitió a Pedro de la Cruz anotar el 2-1. Un disparo colocado al lado contrario del portero Rabines que encendió los corazones de los hinchas del “vendaval azul”. Sin embargo, el tiempo adicional concedido (6 minutos) no fue suficiente. Al 49’, un gol de UCV fue anulado por posición adelantada, y ese sería el último suspiro de los tacneños.

LIGA 2 PARA EL 2026

Con esta derrota, Bentín Tacna Heroica queda oficialmente eliminado del torneo de este año. Lo que empezó con esperanza, ilusión y orgullo en Tacna, terminó con una mezcla amarga de frustración y promesas para volver más fuertes. El objetivo de Bentín Tacna Heroica para este año fue mantenerse en Liga 2 y no perder la categoría, pero el trabajo y esfuerzo del plantel los llevó hasta instancias superiores.

A pocos días de la última fecha, UCV se marchará a Trujillo para enfrentar a Deportivo Moquegua con el ánimo fortalecido. Bentín, sin opciones, deberá mirar su planteamiento para el 2026.

Jugadores como Alfredo Rojas, Jhon Fajardo, Pedro de la Cruz y Sebastián Enciso fueron los últimos en abandonar el campo, visiblemente afectados por la eliminación. La grada, acostumbrada a emociones en el Basadre, los aplaudió, en reconocimiento al esfuerzo, aunque consciente de que el sueño se desvaneció.

Bentín Tacna Heroica deberá hacer un análisis profundo, corregir los bloqueos defensivos, mejorar la eficacia en el último cuarto de cancha, y trabajar la cabeza para mantener la calma cuando la presión sea intensa. Este año no será el suyo, pero si hay algo que ha demostrado es que la ciudad está dispuesta a pelear, a creer hasta el final. La Liga 2 2025 se cierra para el equipo tacneño, pero la historia no termina. Bentín Tacna Heroica volverá en la temporada 2026, con la certeza de que este fracaso también puede ser un punto de partida.

Radio Uno de Tacna

No hay comentarios: