martes, 29 de diciembre de 2009

La Historia de la Segunda: Ascensor chalaco

Palacio Torre Tagle (1954)

Para el campeonato de la Segunda División del año 1954 la FPF oficializa el descenso de la Segunda División y el ascenso de la Primera División de las ligas de fútbol de Lima y Callao. En esta temporada participan un total de 10 clubes:

- Unión Callao
- KDT Nacional
- Atlético Lusitania
- Porvenir Miraflores
- Defensor Arica
- Juventud Gloria
- Santiago Barranco
- Asociación Chorrillos
- Juventud Gloria
- Unión Carbone

Por el descenso...

Culminada la décimo quinta fecha, la tabla tenía al Defensor Arica y a Juventud Gloria con 12ptos, Asociación Chorrillos con 11 unidades y cerrando la tabla el Unión Carbone con 6ptos.

Se disputa la décimo sexta fecha y Defensor Arica iguala sin goles con KDT Nacional, Juventud Gloria pierde 3 a 1 con Unión Callao, Asociación Chorrillos derrota 3 - 2 al Porvenir Miraflores y Unión Callao vence 8 - 4 al Jorge Chávez. Con estos resultados, Asociación Chorrillos y Defensor Arica llegaron a 13ptos y asegurando con ello su permancencia en la categoría, seguidos por Juventud Gloria con 12ptos y en el último lugar Unión Carbone con 8ptos.

En la penúltima fecha, Juventud Gloria venció 4 - 3 al Porvenir Miraflores y Unión Carbone cae por la mínima diferencia ante el KDT Nacional, con lo cual el cuadro conocido como el "Expreso Chirimoyo" y que militó en la máxima categoría de nuestro balompié en el año 1934, descendió a la Primera División de la Liga de Lima.

Por el ascenso...

Al término de la décimo quinta fecha, Unión Carbone (23ptos) y KDT Nacional (22ptos) peleaban de cerca por el ascenso a primera. En la siguiente fecha, Unión Callao derrota 3 - 1 al Juventud Gloria en tanto que KDT Nacional empató sin goles ante el Defensor Arica, con lo cual Unión Callao mantenía el liderato con 25 ptos y KDT Nacional se mantenía expectante con 23ptos.

Para la penúltima fecha del torneo tanto Unión Carbone como KDT Nacional conseguían sendos triunfos ante el Atlético Lusitania por 2 a 1 y contra el Unión Carbone por 1 a 0 respectivamente, con lo cual se mantenía la ventaja de 2ptos entre ambas escuadras .

En la última fecha del torneo, KDT Nacional empató 2 a 2 con el Atlético Lusitania y Unión Callao venció 4 - 2 al Jorge Chávez, obteniendo el título el "Cuadro Amarillo de los Barraganes" y retornando así a la división de honor.

Por José Enrique Farje Alfaro

No hay comentarios: