miércoles, 23 de septiembre de 2009

Boys - Muni: "Al fondo hay sitio"

Tras una fecha de nacimiento se hicieron hermanos, ambos equipos comparten la historia en las canchas y en las gradas, su gente es una de pocas pues a pesar de 90 minutos intensos, en donde se dicen de todo siempre tras el pitazo final se dan la mano, un abrazo, y se desean suerte en su próximo encuentro, según la tradición futbolística en el Perú en casa nos enseñan quienes son nuestra familia, yo recuerdo muchas vivencias tras los Boys - Muni en los últimos 10 años que recuerde y mas de 50 años que me contaba el abuelo.

Recuerdo que una tarde de abril en 1998 mi cumpleaños Boys gano 2-1 al cuadro de la franja, para mi fue un bonito regalo de cumpleaños, el cual recuerdo no haberme quitado la camiseta en todo el día, paso el tiempo y una noche en el nacional mientras jugaba Boys - Alianza, pasaron un boletín en donde aquel 1951 Boys y Municipal, disputaban el titulo de la era profesional en el futbol, los gráficos de la época mostraban un Boys en un tanque de guerra por que su máxima figura de entonces el gran Valeriano López le decían "el tanque de Casma" y a Deportivo Municipal con un camión de baja policía, para ser mas exactos el camioncito de basura, pues el Muni, equipo fundado por los trabajadores del municipio limeño, se hacen representar. En la década del 40 y principio de los 50 los Boys-Muni eran los clásicos mas sonados, Valeriano y sus cabezazos al arco era el "madrazo" de gol en Boys mientras los 3 gatitos en el "caricho" Guzmán, "Tito" Drago y el hoy comentarista deportivo Vides Mosquera, eran la sensación en la banda del basurero, pero vamos una década mas atrás y repasemos algo mas de la historia.

Según mi tío Roberto Salinas, el caso del Boys fue la época gloriosa, porque ascendió en 1935 y, tenía tan buen equipo, que ganó el campeonato de la División de Honor en forma invicta y ganando a los clubes campeones de la época: Alianza, U y Atlético Chalaco. El periodismo clamó por un choque contra la preselección que se alistaba a intervenir en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín y la FPF cedió ante la presión. Ahí estaban los mejores de Alianza, “U” y el Círcolo. Boys les ganó 3-1 y la FPF decidió incorporar a los once titulares rosados al equipo olímpico. Además de haberle ganado a la selección de Sullana que ese año había salido campeón, es por ello que en dicha ciudad norteña esta el estadio Campeones del 36, en honor a sus ídolos, sólo llegaron a jugar tres de ellos. El gran “Campolo” Alcalde, su hermano “Prisco”, en el primer partido contra Finlandia que ganamos 7-3 (fue cambiado por Magallanes ante Austria), y “Titina” Castillo, señor volante.

En 1937 volvió a campeonar y lo hubiese hecho también el 36, pero ese año no hubo campeonato para dar preferencia a la preparación del seleccionado, además que los viajes eran por barco y la lentitud que entonces representaba, pero mientras Boys ya hacia su propia historia Municipal nacía un 27 de julio de 1935, pero a los tres años, en 1938 ganó su primer campeonato, de la mano de “Caricho” Guzmán, un 10 fuera de serie, habilísimo, que se salió de Alianza, donde no le daban oportunidad a pesar que era al natural (por algo les llaman los íntimos de la victoria) reemplazante del veterano y enfermo Alejandro Villanueva, quien se retiró en 1942 y murió dos años después ¡a los 36 años de edad! Como sería de bueno aquel equipo del Muni que a mi querido Sport Boys le ganó 3-0 en el último partido del torneo.

Muni repitió el plato en 1940, ya con Tito Drago en su planilla y también con la “Fiera” Agapito Perales en la defensa. Ese fue el último campeonato organizado por la FPF, pues al año siguiente creó la Asociación No Amateur, que más tarde se llamó Asociación Central y luego Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, como ahora.En 1942 volvió a campeonar el Boys y el 43 lo hizo Municipal.

Hasta que en 1951 se libró la última batalla, por el primer campeonato profesional, instituido ese año en el Perú, con gran triunfo del Boys por 3-2, las tres anotaciones del “Negro más grande del Gol”: Valeriano López, que ese año salió goleador con 32 tantos en sólo 18 partidos, porque sólo eran 10 los participantes ¡Ahora hablan del goleador histórico “Checho” Ibarra! Están locos. Este patita no le llega ni a los tobillos a mi tío "Valeriano", que en paz descanse y ahora Dios de sus goles goce.Entonces en un partido del viejo estadio Nacional, la gente queda impresionada de Valeriano, que muchos limeños se hacen hincha de la rosada, hasta ahora siguen hablando del "tanque de Casma". racuerdo como la gente habla del Valeriano, cuando había un tiro de esquina Valeriano entraba como tren sin pedir permiso tumbando a quien encontrase en el camino y terminaba esa corrida con un cabezazo fijo de gol, con un orgullo elocuente quienes tuvieron esa suerte gozas en el paladar de esas historias.

Pero hablar de uno y otro cuadro es hablar de la gente que le escribió la historia con el balón, para nosotros el caso mas hermoso podemos hablar de siempre de Jerónimo Barbadillo el popular "Jerry" para los italianos, el Muni saca la cara con el popular Hugo "cholo" Sotil, seguimos en esta "bronca cibernética" y por ahí recordamos a Walter Daga "el hombre de los tiros libres" ellos no se quedan atrás y nos ponen sobre la mesa a "chochera" Castillo, en fin cada uno con lo suyo.

Otro de los partidos entre rosados y ediles fue el aquel jugado el 9 de diciembre del 2000 cuando empataron sin goles en el Callao, nuestro Boys fue a la copa libertadores y el Muni se fue a segunda, también otro partido cuando Muni volvió dejo boquiabiertos a los hinchas del Boys, gano 2-1 y mas tarde se hizo dueño de la Copa Callao en el 2007, recuerdo haber visto hinchas molestos, pero lo bueno es que no hubo pelea con los hinchas ediles, pues hasta ahora mantienen la hermandad.Ambos se fusionaron y dieron la vuelta por los 5 continentes y muchas veces entre la década del 70 y el 80 en el estadio nacional los hinchas del Boys prestaban sus instrumentos de barra a los del Muni en el preliminar, pero cuando jugaba el Boys - Muni, venia esa frase "lo siento hermano mío" y muchas veces terminaban libando cerveza al frente del nacional en un bar frente a la iglesia Sta. Teresita.

Pa´ tu libro!!
* Boys y Muni siempre se la juegan por la caja de cerveza.
* Sport Boys pone el toque palomilla del puerto mientras que los Ediles el toque de barrio de la capital.
* En la década del 30 el Boys fue denominado la "Academia Porteña", debido a que los primeros jugadores del Boys eran su fundadores y ahora ese adjetivo lo lleva los de la franja.
* Esta crónica lleva por nombre al fondo hay sitio, ya que Adolfo Chuiman (ex dirigente) es hincha a muerte del Boys mientras su amigo el director de la serie Efraín Aguilar es hincha del Muni.

Por Eiffel Ugarte

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oigan, soy hincha del Boys, ¿pero cómo publican algo así, tan mal redactado?
No se pasen pues.
Le resta seriedad a su página.

Unknown dijo...

SALUDOS:
Apareció otra sra. marhta Hildebrant, sobre el árticulo pienso que es muy bueno porque da a conocer vivencias de barrio, que a veces queda en la historia del olvido porque la prensa no tiene acceso a ellos, solo los que lo han vivido o lo han transmitido de generación en generación, claro con sus respectivas exageraciones pero vale para saber que cada época tiene su razón de ser y sin estas bases sean buenas o malas, no habri de que hablar o comparar.
ATTE
RICARDO DAVILA ADAM
MOQUEGUA

Anónimo dijo...

En el caso del Boys, no hay exageraciones.
La historia de los olímpicos de Berlín es cierta. Los once titulares del Boys integraron esa selección, y debe tratarse de un récord mundial.

Otra cosa es lo que ocurrió en esa olimpiada. Perú tuvo una actuación destacable, pero aquello de que los nazis nos robaron la medalla de oro y no sé qué más, se ha demostrado recientemente que es parte de la mitología.

Anónimo dijo...

BOYS 11- MUNICIPAL 0

Anónimo dijo...

mira pedaso de IGNORANTE AL ANONIMO QUE ESTA ANTES DE COMENTARIO, se ve que ni eso te importa unarticulo qaue habla de todo una historia de un equipo de barrio y llego a ser tan grande, y lo unico que sabes decir un marcador que es imposible, la verdad que me das pena no poder culturizarte con este tipo de cuentos que se dan de jeneración en jeneración, haber el dia que tengas quie decirle a tu hijo por que eres hincha de un equipo que le vas a contar que estuviste en una barra que solo e n mancha eras machito por que solo si no tenias un cuete podias estar que pore tus manos han muerto varios contrincantes por que no pensaban igual que tú, esa es la historia y deberias respetar todo lo que nos ha escrito en ese articulo, la verdad que muy pocas veces que se puede leer historias tan reales asi que en verdad qeu si no sabes leer mejor metete un balazop en la cabeza que le haras un gran favor a la sociedad al no tenerte con vida, la verdad qeu soy moqueguano y me gusto tod lo que ha plasmado en esto y si se valora la historia que es muy rica en historias, pero el presente es diferente por que a pesar de todo la hsitoria no pesara en los jugadores de cobresol que campeonaran este año

Anónimo dijo...

ECHA MUNI!!!
y VAMOS BOYSS

Soy del Muni,simpática nota.ENtre el boysy el muni no hay rivalidades..Doy mis fichas por el boys PARA QUE SUBA..pero que este partidito que gane el mejor,y ojala que el mejor el sabado sea mi muni querido,igual,nos jugaremos

POR LA CAJA!

JULIO dijo...

UN RECUERDO POR MI PADRE, QUIEN FUERA HINCHA DEL MUNI Y QUE POR LLEVARME A VER UN PARTIDO BOYS-MUNI, ME CONVERTI EN HINCHA FANATICO DEL SPORT BOYS.

VAMOS BOYS

Y ECHA MUNI !!!

Anónimo dijo...

ACUERDATE EDIL QUE CUANDO JUGASTES DE LOCAL CON COBRESOL ...Y HISISTES EL CAGADON A COBRESOL ....TAMBIEN HABIAN HINCHAS DEL BOYS CON CAMISETA Y GORROS PARA SER MAS EXACTO ERAN 7 DEL BOYS Y UNOS DEL AGUSTINO DEL MUNI LE QUITARON SU CAMISETA A LOS DEL BOYS PORQUE ERAN INFERIORIDAD NUMERICA....AHORA SOMOS LOCALES Y VAMOS POR EL VUELTO ASI QUE LA AMISTAD YA SE ROMPIO FRANJA...AHORA VAS A SENTIR EL RUGIR DEL CHIM PUM CALLAO ....MAS NA...ASI QUE CUIDATE.....A TU LIGA TE VAMOS A MANDAR EL SABADO.....AHHHHY CUIDADO QUE EL PARTIDO TERMINA DE NOCHE Y SALES CORRIENDO DEL CALLAO